Blog de la asignatura de Dibujo Análisis e Ideación 1 y 2. Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica.
Profesores: Javier Fco. Raposo Grau, Mariasun Salgado de la Rosa, Marina Álvarez Alonso y Francisco del Corral del Campo
Colaborador: Antonio Plaza Novoa (FPU)

viernes, 9 de octubre de 2020

TFS05_PROCESOS DE EXPERIMENTACIÓN Y TRANSFORMACIÓN. LUZ Y MATERIA.

La imágen de la derecha, muestra dos posiciones diferentes de la escultura del escultor Jorge Oteiza titulada la caja metafísica. En ambas esculturas se observa como un cuerpo cúbico como este puede subdividirse en grupos de formas similares entre sí. En un primer momento, estas formas pueden parecer caprichosas y sin embargo, a medida que se analizan, las analogías que presentan se hacen cada vez más patentes.

Jorge Oteiza_Caja metafísica. Caja vacía_1958

PLANTEAMIENTO
Se trata de realizar un estudio espacial y de génesis de forma arquitectónica a través del espacio y la luz tomando como punto de partida la escultura de Oteiza titulada “Caja metafísica”, 1958.
Para ello deberemos construir la pieza en cartón, a distintas escalas.
Una vez construida la pieza, la primera fase del trabajo irá encaminada a realizar un profundo análisis formal de la misma, explorando distintas posibilidades de colocación y exposición a la luz.
A partir de este volumen definido por seis caras cuadradas (cubo), que han sufrido un proceso de alteración espacial condicionado por su propia geometría, el alumno explorará distintas posibilidades de ubicación (giro, tranlación, etc.) en  los que la penetración de la luz transforma la visión en el espacio interior del cubo.

Esquema de construcción_Caja metafísica

Su construcción física en cartón, pretende dar inicio a un proceso de experimentación y transformación espacial definida por la condiciones cambiantes de un espacio interior a partir de las manipulaciones lumínicas y de la envolvente material del espacio a transformar.
Este proceso es asimilable a los procedimientos proyectuales y de construcción arquitectónica real.  

Para construir el modelo se aportan dos esquemas en los que se analizan las dimensiones y la materia y el vacío de cada cara. Se toma un plano base de 30cm de lado tal que se establece un cuadrado dividivo en 3 módulos M de 10cm cada uno.

Teniendo esto en cuenta, se pide de manera individual,  la construcción de al menos, 4 modelos:
_Un modelo de módulo 1M
_Dos modelos de módulo 0,5M
_Un modelo de módulo 1/3M

Se recuerda la necesidad de cuidar los detalles en la construcción de los modelos, ya que estos serán utilizados en el ciclo 2 de manera recurrente.

ENTREGA DEL EJERCICIO

La entrega del ejercicio se desarrollará en un panel DIN A2. En este documento se plasmarán imágenes fotográficas de cada uno de los modelos en todas las variaciones espaciales y lumínicas posibles.






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