Blog de la asignatura de Dibujo Análisis e Ideación 1 y 2. Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica.
Profesores: Javier Fco. Raposo Grau, Mariasun Salgado de la Rosa, Marina Álvarez Alonso y Francisco del Corral del Campo
Colaborador: Antonio Plaza Novoa (FPU)

jueves, 26 de noviembre de 2020

CICLO 3_PRESENTACIÓN

En este último ejercicio partiremos de la base de aprendizaje adquirida con el trabajo realizado durante el Ciclo 2. A lo largo de este pasado ciclo, hemos experimentado con la práctica gráfica orientada a la actividad del proyectar arquitectura. Las capacidades gráficas adquiridas nos han ayudado a reflexionar sobre los procesos de identificación de las singularidades del espacio arquitectónico, especialmente de sus cualidades. Al identificarlo, ahondamos en la Experiencia Visual-Perceptiva y Representativa del mundo que nos rodea.

PLANTEAMIENTO
El ejercicio pretende introducir al alumno, a través de una serie de procesos de producción acumulativa, en una dinámica de ideación/imaginación arquitectónica a partir de sistemas geométricos sencillos, cuyo ensamblaje, permita generar composiciones asimilables a espacios arquitectónicos.
Como punto de partida comenzaremos con la manipulación de una serie de elementos planos realizados en cartón, plástico o cualquier otro materia, presentado en elementos planos de proporciones próximas a lo bidimensional. Para comenzar a trabajar, se aportan una serie de criterios de corte, que marcan criterios de división mínima, de los distintos formatos que se precisan.
Partiremos de dos formatos distintos, DINA5 y DINA3.
Los criterios de corte serán idénticos para ambos formatos, y deberán ajustarse al modelo de corte que se observa en el esquema siguiente:

Para orientar mejor el trabajo, se plantean distintas fases:

FASE 1_Toma de contacto con la construcción espacial
Cada alumno deberá hacerse con las piezas resultantes de este esquema de corte en DIN A5, para empezar a operar con ellas. Se pueden obtener piezas de tantos DINA5 como se desee.
A través de operaciones de corte y plegado, se podrán empezar a construir espacios centrados en explorar las cualidades del mismo, mediante el trabajo con planos y direcciones. De forma paralela a la construcción de modelos tridimensionales, se trabajará en series gráficas tratando de desarrollar distintas propuestas espaciales. En dicho proceso se explorarán variaciones lumínicas, materiales y espaciales, trabajando en procesos que pueden ser digitales o analógicos (fotografía, recorte, operaciones digitales, etc...)

FASE 2_Toma de decisiones sobre la propia construcción espacial
Una vez exploradas distintas alternativas, se procederá a realizar uno o varios modelos a escala mayor, utilizando el formato de piezas de corte inscrito en el DIN A3. Debido a sus mayores dimensiones, podremos ahondar mediante la fotografía, en la exploración del espacio interior, pudiendo acceder graficamente a su estudio. Se tratarán de buscar, corregir e interpretar los trazados geométricos inherentes a la serie abordada. Dicho análisis geométrico se concebirá como una serie de procesos que se vayan depurando hasta constituir la base de un nuevo espacio arquitectónico.

FASE 3_Elaboración de una propuesta comunicativa
Mediante herramientas de collage y dibujo, se codificará el espacio encontrado, dando una respuesta gráfica que logre comunicar del proceso. Se trata por tanto, de continuar el trabajo de abstracción iniciado en el Ciclo 2, para llegar a un conjunto de patrones, texturas y estructuras organizativas a partir del análisis gráfico de estructuras bidimensionales y su posterior investigación en el campo tridimensional a través del corte, plegado, repetición, etc.
El objetivo es hacer emerger patrones tridimensionales abstractos complejos, en los que las construcciones iniciales estructuren un conjunto formalmente autónomo, no directamente relacionado con su forma individual. De este modo, se explorarán las posibilidades de unión, conexión, simetría, escala, relación figura-fondo, color, superposición, etc… derivadas de las operaciones anteriormente mencionadas. Es imprescindible abordar esta investigación con las herramientas gráficas adecuadas a cada momento del proceso de pensamiento (Ideación/Expresión, Proceso / Construcción, Conclusión / Comunicación). Se recomienda hacer uso extensivo de procedimientos adecuados y versátiles para la investigación (dibujo, fotografía, collage, medios informáticos diversos, y modelos tridimensionales, etc.).

ENTREGA DEL EJERCICIO
En este ejercicio se valorará especialmente el proceso o desarrollo grafico-plástico, encadenado en un discurso coherente, a partir de los desencadenantes de partida, que se formulará en una respuesta imaginativa y personal, materializada en un proceso evolutivo, de los diferentes estadios desarrollados en las ejercitaciones del ciclo:

    1.-Capacidad de VISIÓN E IMAGINACIÓN ESPACIAL.
    2.-Capacidad PROCESATIVA.
    3.-Capacidad SINTÉTICA/CONCLUSIVA.
Resulta imprescindible abordar esta investigación con las herramientas gráficas adecuadas a cada momento del proceso de pensamiento (IDEACIÓN/EXPRESIÓN, PROCESO/CONSTRUCCIÓN, CONCLUSIÓN/COMUNICACIÓN). Se recomienda hacer uso extensivo de procedimientos adecuados y versátiles para la investigación (dibujo, fotografía, collage…).
Se entregarán todos los dibujos y modelos bi-tridimensionales (collages, modelos) realizados durante el desarrollo del ejercicio, para una correcta explicación PROCESUAL Y GLOBAL. Será imprescindible la ejecución y entrega de un proceso gráfico, conformado por una serie de al menos 5 dibujos finales, que sirvan de SÍNTESIS del ejercicio desarrollado, que se resolverá en clase en la última semana docente del ciclo.

El formato de trabajo será A3, A2, acompañado de diversas ejercitaciones experimentales en el cuaderno. Duración del ejercicio 3 semanas.
Fecha de entrega: Hasta las 23:59h del 21 de diciembre de 2020.

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y sucesivos..
      
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        etc…


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