Blog de la asignatura de Dibujo Análisis e Ideación 1 y 2. Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica.
Profesores: Javier Fco. Raposo Grau, Mariasun Salgado de la Rosa, Marina Álvarez Alonso y Francisco del Corral del Campo
Colaborador: Antonio Plaza Novoa (FPU)

jueves, 12 de noviembre de 2020

TFS08_EXPERIMENTACIÓN ESPACIAL, LUZ Y MATERIA. PROCESOS DE EXPERIMENTACIÓN Y TRANSFORMACIÓN GRUPAL

 

James Turrell_Juke, green, 1968
 

PLANTEAMIENTO 

Trabajo individual:
A partir de un cubo de cartón de 28 x 28 x 28 cm (que construirá cada uno de los alumnos), se pretende dar inicio a un proceso de experimentación y transformación espacial definida por la condiciones cambiantes de un espacio interior a partir de las manipulaciones lumínicas y de la envolvente material del espacio a transformar. Este proceso es asimilable a los procedimientos proyectuales y de construcción arquitectónica real. A partir de un volumen definido por seis caras cuadradas iguales (cubo), se pretende realizar un proceso de alteración de dichas caras, a través de modificaciones formales en estas caras mediante incisiones o transformaciones para provocar la penetración de la luz en el espacio interior del cubo.
Para la realización de la propuesta, se podrá recurrir a operaciones de corte, plegado, doblado, pegado, cambio de color e intensidad de la iluminación y su orientación e incidencia. Ha de respetarse la construcción que se enuncia en cuanto a estructura y dimensiones. No se permite la inclusión de material adicional que resulte la no construcción del cubo enunciado mediante las caras y dimensiones del modelo propuesto.
El control de estas operaciones por parte del alumno, debe definirse por la manipulación de las caras del cubo y el correspondiente estudio fotográfico del espacio interior resultante. No se trata de fotografiar el cubo desde el exterior.
Todas estas posibilidades que generan cambios provocados por diferentes situaciones lumínicas y de construcción (tamaño y posición de la apertura en la envolvente, incidencia de la luz, intensidad de la misma, color, etc...), operan como los diferentes análisis y posibilidades de las operaciones proyectuales que buscan dotar de una determinada cualidad a un espacio a través de la luz.

Melanie Waidler_C2 DAI1_Curso 2018-19

Trabajo en equipo:
Esta parte constará de tres fases.
Fase 1_ Entre todos los miembros del equipo, se elegirá cual de las series fotográficas es la más acertada para seguir trabajando sobre ella.
Fase 2_Una vez elegida, se da libertad a los miembros del equipo para gestionar la distribución del trabajo, que consistirá en una serie de estudios gráficos sobre las situaciones espaciales descubiertas, de cara a completar dicha serie de manera secuencial, utilizando cualquier tecnica gráfica disponible exceptuando la fotográfica.
Es importante la participación de todos los miembros del equipo, por lo que si el equipo está formado por 4 miembros, se desarrollarán al menos 8 evoluciones gráficas de la serie fotográfica de partida, si se trata de un grupo de 5, se contendrá 10.
El esquema siguiente ilustra las condiciones de partida del proceso de la serie a desarrollar.
Fase 3_Para comunicar la propuesta, se desarrollará en un único panel A2, todo el proceso de trabajo, que abarcará desde el punto de partida de la serie fotográfica, hasta el desarrollo de la serie gráfica final, considerando los siguientes criterios:
    _ Gestión de la información gráfica frente a la escrita, títulos, nombres, pies de imagen, etc..
    _Organización de la narración gráfica, explicando con imagen el proceso de desarrollo hasta alcanzar la serie final.
    _Ordenación de los elementos en el panel, favoreciendo su lectura.
    _Gestión de los tamaños de los elementos del panel, orientación, etc., en función de su         importancia.
La transformación tanto fotográfica como gráfica, deberá ser secuencial, basada siempre en la transformación intencional del item anterior, con el fin de completar una serie mediante fotografía y dibujo.

Celia Asenjo_C2 DAI1_Curso 2018-19
ENTREGA DEL EJERCICIO
La fecha de entrega del ejercicio será el jueves 19, subido al drive a la carpeta TFS antes de las 23:59 h, nombrado según las instrucciones que aparecen en la entrada de este blog de "Gestión de Archivos en OneDrive"
Gestión de archivos
> DAI1_Ciclo2
    > 00_TFS_CarpetaGRUPAL
        > TFSNN
a) nombre si TFS hecho en grupo  
AAAAMMDD_TFSNN_GrupoNN_DAI1_202021.pdf   [AAAAMMDD Fecha de entrega]
   20201119_TFS07_Grupo01_DAI1_202021.pdf
   20201119_TFS07_Grupo02_DAI1_202021.pdf  etc…
 

Se valorará la coherencia en el proceso y desarrollo gráfico-plástico a través del dibujo, reflejado en el panel de la entrega, así como la capacidad para expresar un desarrollo lumínico interesante a partir de un encuadre fijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario